celularParajodas de la vida: cuando yo era chango heredaba la ropa de mis hermanos mayore. Ahura que soy viejo y jubilao con la mínima voy heredando los celulare de mis nietos menore. Dende que el celular se ha tranformao en ojeto de culto -especialmente entre los más changuito- el ritmo de renovación de estos aparato se acelera cada año. Hoy lo cool son los smartphone (se pronuncia “esmárfon”) y preparesé porque si usté es como yo que va heredando celulare de la familia pronto va a ligar uno. Y pa’ no hacer desprecio lo va a tener que usar.

Leer el resto de esta entrada »

TANTAS VECES ME MATARON…   11 de Mayo de 2013

 

Tablets

Tablets de miel de caña

Decía el chango Jorge Luis Borge que últimamente se está muriendo gente que ante no se moría. Con la tenología pasa algo parecido. Uno ha visto desaparecer tantas tenologías que venían pa’ quedarse… la videocasetera… los reprodutore de MP3… el combinao… los monitore de rayos católico… que cada vez que algún gurú anuncia la desaparición de algo es cuestión de tiempo nomá, y va a acertar. Dende estas mismas página se ha anuncia el fin de los cyberbare, y ya quedan muy poquitos resistiendo. Hace unos día uno de los tantos gurúses de la tenología ha anunciao que las nétbuk tienen los días contao a manos de las tablet. Puede ser, mire, yo no soy quien pa’ discutirle. Pero como dice la canción de Marilena Gualsh, “tantas veces me mataron…”

Leer el resto de esta entrada »

EL CIEGO DIGITAL DEL VERSO DE CARRIEGO   27 de Agosto de 2010

Logo de ORCA

Agarre un teléfono, ya sea fijo o celular, y va a notar este detaye: la tecla del número 5 está en relieve. Tiene un puntito, o la mesma figura del número, pero se puede distinguir fácil incluso por la gente con manos cayosas como las mía (porque no sé si le hei contao que supe ser arriero’ e mulas…) ¿Y pa’ qué se marca ansí el 5? Sí, ha adivinao: pa’ los que no ven.

Leer el resto de esta entrada »

A LA SOMBRA DEL CEIBAL   20 de Febrero de 2010

En alguno de mis viaje (porque no sé si le hei contau que yo sabía ser arriero ‘e mulas) he conocido el Uruguay, el páis de los tres grandes Varela. Uno es el Obdulio, aquel centrojás que ha arruinao la alegría brasilera n’el Mundial del 50. El otro es la creación de Wimpi, el Viejo Varela, un paisano que mentía no pa’ sacar ventaja sino pa’ divertir a la paisanada. Y el tercero es José Pedro Varela, quien a pesar de haber vivido apenita 34 año, ha dejau una hueya tan profunda que por eya transitan todavía los maestros orientale. En pocos días más van a empezar las clase, y me gusta imaginar a Don José Pedro resucitao aunque sea un ratito pa’ ver ese enjambre de botijas rumbo a la escuela. A su escuela. Todos con su guardapolvo blanco, con su moña negra y con esa valijita verde. “Momento” -diría Varela- “¿qué son esas valijita que ante no había?“. Entonce yo le diría: sientesé, maistro, tomesé algo y le esplico…

valijitas

Leer el resto de esta entrada »

SOÑAR CUESTA U$ 100 DÓLAR   17 de Febrero de 2010

Muy muchas persona creen de güena fe que la enseñanza de la  informática en la escuela consiste en aprender MS Office. Sin ir más lejo acá en la Argentina, el gobierno de San Luis reparte entre los changuito de primaria una computadora con sistema operativo Güindow que tiene intalao una versión reducida del ófis. Graso error, mi amigo. Ansí, más que alfabetizar digitalmente, están generando futuros clientes cautivos de Máicrosof. Eso, sin hablar de plata: cada licencia de Window se paga. Claro, si usté tiene una copia trucha del Güindow lo másimo que le va a pasar son esos molesto cartelito que aparecen en la pantaya. Pero si un gobierno usa copia sin pagar licencia,  los abogao de Máicrosof le pueden sacar kilos de plata. Y en un país educativamente pobre (porque eso somo) tranferir miyones de dólars a una de las empresas más ricas del mundo es inacetable, digno de Hood Robin. No, señora, ansí no va.

Leer el resto de esta entrada »

ESTA NOCHE VIENEN LOS REYES   5 de Enero de 2010

El único evangelio que menciona a los Reyes Mago es Mateo. No los describe, ni los nombra y ni siquiera me recuerdo si dice que son tres. En algunas traduciones dice “sabio” en vez de “mago”, pero usté y Artur Clarke ya saben: pa’ nosotros las personas simple, la tenología desconocida es magia nomás. Y parece que en el siglo ve corta un Papa ha decidido que sea como son ahora: uno negro, pa’ difundir el crestianismo en Africa, uno asiático, uno europero. Que en ese tiempo era  como decir: todo el mundo. Siglos más tarde las propagandas de cocacola han copiao el método.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sociedad | 1 comentario »

DEME D.O.S.   21 de Diciembre de 2009

BillionDollarBill10817Ante de divorciarse de Kirner, el entonce ministro de economía Roberto Lavaña ha lanzao el plan Mi PC, pa’ financiar la compra de computadoras a PyME y usuarios individuale. Las computadora del plan ya venían con Güindow intalao y procesador Intel, sin posibilidá de elegir otro sistema operativo ni otro procesador. Que es como ofrecer créditos prendario que sirven sólo pa’ comprar autos Ford y cargar nafta unicamente Shell.

Leer el resto de esta entrada »

THE BIG BROTHER IS WATCHING YOU   20 de Diciembre de 2009

En 1981 IBM ha empezao a vender las primeras PC: Pérsonal Compiúters. Hasta entonce IBM tenía un monopolio casi asoluto en computadoras pa’ gobiernos y grandes empresa, y con las PC ha empezao a metese en las empresas mediana y chica, en los estudios de los profesionale, y hasta en las casa de gente común (siempre y cuando pudieran pagarla, no eran barata). Todos nos imaginábamo un futuro con una IBM en cada oficina, en cada tayer, en cada consultorio, en cada estudio, en cada fábrica y en cada casa. Y viendo que se venía el año 1984, era inevitable ver en mesejante monopolio una mesejanza con la novela “1984” de Yorsh Orgüel. Pero a fines de 1983 un chango que no yegaba a los treinta año de edá ha pateao el tablero. Los ejecutivo de la IBM seguro que se han reído cuando han visto este aviso que encabeza la nota.

Leer el resto de esta entrada »

LINYERA SOY   19 de Diciembre de 2009

linyeraAlguna gente se confunde y cree que croto es lo mesmo que linyera. No, croto es el trabajador golondrina que va de cosecha en cosecha; el linyera no tiene un trabajo ni un destino definidos. Otros creen que los linyera son mendigo. Error mi amigo: el linyera le va acetar si usté le da, pero no hace del pedir una profesión. También se ha identificao al linyera con el ciruja, o más modernamente, con el cartonero, esa gente que se gana la vida reciclando y algunos hasta progresan, como Horacio Acavallo; el linyera no tiene aspiraciones de progresar ni se queda mucho en ningún lao. Por último, hay quien cree que los linyera son homeless; no señor, el homeless ha perdido su casa mientras que el linyera ha elegido no tener casa.

Leer el resto de esta entrada »

COMO EL SOFT CUANDO AMANECE YO SOY LIBRE   10 de Diciembre de 2009

sangnuQue las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño“. No, no, el de la foto no es Billy Bond ante de irse a vivir a Brasil. El de la foto y el que dice eso es Richard Stallman, un chango nacido y criado en Manjatan y que es dotor honoris causa de la Universidad de Salta. Venga que le cuento este largo viaje dende el Central Park a los Vaye Calchaquíe.
Leer el resto de esta entrada »