celularParajodas de la vida: cuando yo era chango heredaba la ropa de mis hermanos mayore. Ahura que soy viejo y jubilao con la mínima voy heredando los celulare de mis nietos menore. Dende que el celular se ha tranformao en ojeto de culto -especialmente entre los más changuito- el ritmo de renovación de estos aparato se acelera cada año. Hoy lo cool son los smartphone (se pronuncia “esmárfon”) y preparesé porque si usté es como yo que va heredando celulare de la familia pronto va a ligar uno. Y pa’ no hacer desprecio lo va a tener que usar.

Leer el resto de esta entrada »

TANTAS VECES ME MATARON…   11 de mayo de 2013

 

Tablets

Tablets de miel de caña

Decía el chango Jorge Luis Borge que últimamente se está muriendo gente que ante no se moría. Con la tenología pasa algo parecido. Uno ha visto desaparecer tantas tenologías que venían pa’ quedarse… la videocasetera… los reprodutore de MP3… el combinao… los monitore de rayos católico… que cada vez que algún gurú anuncia la desaparición de algo es cuestión de tiempo nomá, y va a acertar. Dende estas mismas página se ha anuncia el fin de los cyberbare, y ya quedan muy poquitos resistiendo. Hace unos día uno de los tantos gurúses de la tenología ha anunciao que las nétbuk tienen los días contao a manos de las tablet. Puede ser, mire, yo no soy quien pa’ discutirle. Pero como dice la canción de Marilena Gualsh, “tantas veces me mataron…”

Leer el resto de esta entrada »

A LA SOMBRA DEL CEIBAL   20 de febrero de 2010

En alguno de mis viaje (porque no sé si le hei contau que yo sabía ser arriero ‘e mulas) he conocido el Uruguay, el páis de los tres grandes Varela. Uno es el Obdulio, aquel centrojás que ha arruinao la alegría brasilera n’el Mundial del 50. El otro es la creación de Wimpi, el Viejo Varela, un paisano que mentía no pa’ sacar ventaja sino pa’ divertir a la paisanada. Y el tercero es José Pedro Varela, quien a pesar de haber vivido apenita 34 año, ha dejau una hueya tan profunda que por eya transitan todavía los maestros orientale. En pocos días más van a empezar las clase, y me gusta imaginar a Don José Pedro resucitao aunque sea un ratito pa’ ver ese enjambre de botijas rumbo a la escuela. A su escuela. Todos con su guardapolvo blanco, con su moña negra y con esa valijita verde. “Momento” -diría Varela- “¿qué son esas valijita que ante no había?“. Entonce yo le diría: sientesé, maistro, tomesé algo y le esplico…

valijitas

Leer el resto de esta entrada »

SOÑAR CUESTA U$ 100 DÓLAR   17 de febrero de 2010

Muy muchas persona creen de güena fe que la enseñanza de la  informática en la escuela consiste en aprender MS Office. Sin ir más lejo acá en la Argentina, el gobierno de San Luis reparte entre los changuito de primaria una computadora con sistema operativo Güindow que tiene intalao una versión reducida del ófis. Graso error, mi amigo. Ansí, más que alfabetizar digitalmente, están generando futuros clientes cautivos de Máicrosof. Eso, sin hablar de plata: cada licencia de Window se paga. Claro, si usté tiene una copia trucha del Güindow lo másimo que le va a pasar son esos molesto cartelito que aparecen en la pantaya. Pero si un gobierno usa copia sin pagar licencia,  los abogao de Máicrosof le pueden sacar kilos de plata. Y en un país educativamente pobre (porque eso somo) tranferir miyones de dólars a una de las empresas más ricas del mundo es inacetable, digno de Hood Robin. No, señora, ansí no va.

Leer el resto de esta entrada »

MIRAD, TOCAD, OLED   14 de enero de 2010

Lo sere sumano somos más conservadore de lo que creemo. Mucha notebook, mucho LCD, pero nada reemplaza la sensación de tomar mate con torta frita mientra leemo un Patoruzú. Por más finita y liviana que sea una computadora, nada remplaza a la sensación de sentarse a tomar mate con una revista o un diario a la par. Hasta ahora… Leer el resto de esta entrada »

Etiquetas: , ,
Publicado en Hardware | No hay comentarios »

La memoria RAM (Randomized Acces Memory, Memoria de Aceso Aleatorio) complementa al microprocesador, y sin eya es imposible el funcionamiento de la PC. Son unos chip que almacenan información en forma volátil, o sea, mientras está encendida los datos están acesible, pero cuando deja de circular la eletricidá se borra todo sin posibilidá de recuperarlos como en una calculadora de bolsiyo. Y aceso aleatorio sinifica que cualquier información almacenada en eya se puede leer con la mesma velocidá sin importar en qué parte fisica está; en eso se diferencia de los disco o las cintas, en los que no es lo mesmo si la información está al principio, en el medio o al final.

Leer el resto de esta entrada »

VEINTE AÑOS NO ES NADA   24 de diciembre de 2009

Todo lo que tenga que ver con la informática ha sufrido una evolución que lo deja a uno paspao. Hoy al finalizar 2009 se me cumple a mí el veinte aniversario de mi primera computadora, y lo que más me asombra, mire, es cómo ha crecido la capacidá de almacenamiento. Y pa’ entender la principal tenología de almacenamiento hay que empezar con un viejo chiste: ¿qué sale de cruzar una víbora con bichito de luz?. Respuesta: tubo florecente. Güeno, en una época esta clase de chistontos abundaban, pero el de hoy es en serio. Hoy vamo a ver qué sale de cruzar un long play y una cinta magnética.
Leer el resto de esta entrada »

LA GRAN MASA ABARATA LAS LAP   20 de noviembre de 2009

images Yo entuavía me acuerdo cuando recién han aparecido los celulare (los movicom, le decíamo). Eran grandes como un ladriyo y supongo que pesarían maomeno lo mesmo. Y muy carísimo pa’ comprar. Y más todavía pa’ usarlos. Y andando el tiempo, fijesé lo que ha pasao: hoy la clase media y los rico tiene teléfono fijo, y los que son pobre sólo tienen celular a tarjeta. Güeno, preparesé pa’ una revolución similar porque las laptop/notebook de bajo costo, o como le dicen ahura, las netbook, van a ser en poco tiempo las computadora de la gente humilde.

Leer el resto de esta entrada »