LA GRAN MASA ABARATA LAS LAP   20 de noviembre de 2009

images Yo entuavía me acuerdo cuando recién han aparecido los celulare (los movicom, le decíamo). Eran grandes como un ladriyo y supongo que pesarían maomeno lo mesmo. Y muy carísimo pa’ comprar. Y más todavía pa’ usarlos. Y andando el tiempo, fijesé lo que ha pasao: hoy la clase media y los rico tiene teléfono fijo, y los que son pobre sólo tienen celular a tarjeta. Güeno, preparesé pa’ una revolución similar porque las laptop/notebook de bajo costo, o como le dicen ahura, las netbook, van a ser en poco tiempo las computadora de la gente humilde.

Dicen que hay multimiyonarios que, como Patoruzú, se priocupan por el resto de la gente. Uno de eyos parece que es el Nicholas Negroponte (no confundir con el John Negroponte, qu’es el hermano más chico del Nicholas y fue el secretario de algo del Yor Bush), quien en 2005 ha lanzao el proyeto OLPC (One Laptop Per Changuito). Preocupao por la falta de aceso de muchos changos pobre que nunca les van a poder comprar una PC, Negroponte ha propuesto una alianza entre grandes empresas y gobiernos pa’ fabricar laptop de cien dólar. Parecía una locura, pero tres año más tarde se empezaron a ver resultaos.

Los avance tenológico van más ligero que la costumbre. Dende que se han inventao los libro, la gente que puede comprarlos los dona una vez que los ha léido. Ansí las escuelas de frontera recebían cada tanto una carretiya de libros que, por áhi, poco tenían que ver con los gustos o necidade de los changos que en eyas estudeaban. La intención era güena, pero…

Cuando algunas persona que miran mas ayá de sus narice se han dao cuenta que muchos changos y chinita ya nacían digitales, mientras que muchos miyone permanecían en el analfabetismo informático, han repetío lo de la donación de libro: les han mandao a los changos pobre las computadora que ya no usaban. También esta vez la intención era güena, pero los resultaos muy magro. Se gastaba un montón de plata, tiempo y trabajo en reacondicionar las PC usada, y luego en tranportarlas al lugar de donación.

Negroponte -que no se ha hecho miyonario por sacar mal las cuenta- ha yegao a la conclusión de que con las tenologías de 2005 era posible contruir laptop de 100 dólar como para que cada chinita o chango en edá escolar tenga una. Y esos U$100 era mucho meno de lo que se gastaría en reacondicionar y mandar una computadora usada que, encima, es osoleta. Pa’ yegar a mesejante número habría que cumplir con las siguientes condicione:

1) Que los fabricantes de hardware renuncien un poco su ganancia.
2) Que el sofguaré no pague licencia.
3) Lo más importante, que se fabriquen a una escala de MIYONE Y MIYONE.
4) Que no se comercialicen como las otras PC, sino que sean los gobierno los que los compren diretamente pa’ luego distribuirlas entre los alumno y los maistro.

El proyeto hoy está medio estancao por desavenencia de la OLPC con los fabricante y porque muchos paíse se han comprometío a comprar maquinita pero la plata no aparece. El chango este Negroponte, medio cansao de andar peliándose, ha renunciao a la presidencia de la Fundación OLPC y hoy siguen otros. Pero hay gobiernos como el de Uruguay que lo han emprendido con ésito: hoy todos los changuito de primaria tienen cada uno su laptop. Entre paréntesi, resulta gracioso ver a los escolare uruguayo con la moña del siglo diecinueve y estas laptop del siglo veintitanto.
La XO (que así se yama la maquinita del proyeto OLPC) tiene el tamaño maomeno de esos reprodutorcitos portátile de DVD. La pantaya también. El teclao es hermético, a prueba de derrame, y no tiene resorte sino almuadiyas de presión. No tiene disco rígido, todo se almacena en una memoria flash de 2 GB. El procesador lo fabrica especialmente AMD, y es de 700 Mhz. La pantaya tiene 7,5 pulgadas. Tiene conesión WiFi y anda con unas batería que, de última, se recargan a mano con una dínamo portátil. El sistema operativo y los programa son open source, como no podía ser de otra manera. Tiene sonido, camarita, en fin, hace todo lo que puede hacer una computadora menos almacenar grandes archivo. Todavía no cuesta 100 dólar pero ya está por los 200. No tiene CD-romera ni DVD-romera porque está pensada pa’ que los chango trabajen en red.

Independientemente de los gobierno, muy mucha gente particular ha mirao con cariño el proyeto. Algunos fabricantes también: han visto el nicho y ni lerdos ni perezosos se han lanzao sobre él.

Seguramente inspirao en la XO, Asus, el mayor fabricante de máderbor del mundo, le ha buscao la güelta y ha lanzao al mercao la Asus Eee PC a un precio de U$400 (en Estado Sunido). Pesaba meno de un kilo y parecía un librito. Era un poco más potente que la XO, y con más memoria. Pero tampoco tenia disco de ninguna clase. La idea ras que cuanto menos piezas móvile, mejor. Venía de fábrica con una distribución de Linux yamada Xandros, pero muy mucha gente se lo ha cambiao por Windows XP o por Ubuntu sin problema. La han lanzao a principio del 2008 y con mucho ésito. Las versiones atuales tienen pantaya y teclado más grande, además de un disco rígido.

El que le ha seguido los paso ha sido el otro gran fabricante de móderbors es MSI, que atualmente está en el mercao con su Wind12, una maquinita que anda en los 450 dólar. Tiene caraterísticas similares a la Eee y pesa un kilo trescientos. BGH tampoco se quiere perder la fiesta y ha sacado la e-Nova, que viene con una novedá: se vende ya con un abono de Claro pa’ navegar con interné móvil.

Hewlett Packard también tiene su netbook: es la HP 2133 Mini-Note PC, que vuelve a la idea original de abaratar costo y se vende opcionalmente con Linux Suse preintalao. No olvide que el hecho de tener un Windows preintalao le aumenta no menos de 50 dólars. Tiene una carcasa de alumiño que la hace más robusta que la mayoría de sus competidora.

Güeno, siguen las firma: Banghó ensambla en la Argentina la FIT H10, Dell tiene las mini10″… ecétera.

Resumiendo: las netbook pesan alrededo de un kilo a un kilo 300, vienen con disco rígido, mínimo 1 GB de RAM, tienen camarita, las pantayas andan entre 10,5 y 12 pulgada, están listas pa’ conetarse WiFi y según el uso que se le dé las baterías aguantan entre 3 y 10 horas de uso. Casi todas vienen con Windows. No se olvide que las que tienen GNU/Linux ya tienen mucho sofguaré utilitario listo para usar; pero si compra una con Windows tiene que pensar en conseguir, por ejemplo, el Microsoft Office. El costo de las netbooks arranca en los 400 dólar así que seamo sincero: por ahora no son de bajo costo sino de menor costo. Pero ya van a ir acercándose a la cifra soñada de 200 dólar.

Vaya imaginándose un futuro cercano donde todo el que quiera va a tener una netbook realmente barata y va a poder navegar por interné y conetarnos inalámbrico en cualquier parte y con todo el mundo gracia a la tenología Wimax. Capacidá grande de almacenaje no va a necitar, porque puede guardar los archivo en la red como hacen hoy los ciberlinyera. Softguaré intalao, poco, y livianito porque también va a usar las aplicacione de la web 2.0. Si usté se imagina un futuro así, le podrán decir qu’es un soñador.

Pero n’ues el único.


Posdata: de despedida le dejo un chiste acerca del tema.

Etiquetas: , , , ,
Esta entrada se publicó , el viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 8:14 horas y está guardada bajo Hardware. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante la fuente RSS 2.0.Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

No hay respuestas

Deja un comentario