EL OJO DEL AMO   7 de enero de 2010

Masomeno hasta 1999 Lycos, Infoseek, Magellan, Altavista eran los motores de búsqueda más usados de la WWW. Pero ese año ha empezao a funcionar Google y en poco tiempo ha conseguido un efeto alpargata sensacional. Aunque suene snob, mucha gente no dice que busca información en la web sino que googlea. Según cuenta la leyenda ha empezao como una típica empresita de garage, y en pocos año sus fundadore, ejecutivo y acionistas se han vuelto multimiyonarios. Los secreto de mesejante ésito han sido una original forma de indexar los sitios; el uso intensivo y hasta agresivo de la publicidá dirigida; y según sus críticos, el abuso de la información que irremediablemente va dejando un internauta cuando navega.

Lo que ha empezao como un buscador de sitios web hoy abarca un abanico impresionante de servicios. Muchos de eyos han sido desarroyao por la mesma gente de Google, pero el refrán cabecera de los fundadore de Google -Larry Page y Sergey Brin- es:  el que tiene plata se compra un perro y el que no, aprende a ladrar. De más está decirle que dende hace tiempo estos changos ladran poco y nada. Cada vez que han visto un servicio de la web que les ha parecido interesante, no han dudao en comprarlo pagando cifras fabulosas. Veamo una listita de las compras más conocidas de Google que hoy forman parte de sus servicios gratuito:

2003: Pyra Labs, empresa de sofguaré que ha desarroyao Blogger. Hoy dos de cada tres blogs del mundo están ahi.

2004: Picasa, sofguaré pa’ publicar y retocar fotos on line. También Where2, soft de mapeo que ha dao origen a Google Maps.  Y Keyhole, el embrión de lo que hoy es Google Earth.

20052Web Technologies, hoja de cálculo on line que hoy forma parte de Google Docs. Android, el sistema operativo que viene pisando juerte en los teléfono celulares inteligente. Y mientras hacían cola en la caja, se han yevao el 5% de la Time Warner.

2006: YouTube, la compra más resonante por el precio (dicen que más de 1600 miyone). Writely , el procesador de testos on line hoy integrao también a Google Docs. GTalkr, hoy Gtalk, el servicio de mensajería istantaña.

2007: DoubleClick, empresa que ha desarroyao el soft que le pone publicidad en cada correo. Green Border, que estaba desarroyando un navegador que hoy es Google Chrome.

Ya con estos ejemplo basta pa’ caerse de espalda. La lista es casi interminable. Aquí tiene un listao mucho más estenso si le interesa el tema.

Pero aún dentro del mesmo buscador, Google ofrece más. Por ejemplo si usté pone en la barra de búsqueda:

define:metamorfosis

le van a salir definiciones de dicionarios on line de la palabra que ponga, en el ideoma que elija.


También puede buscar dentro de un sólo sitio web, poniendo la palabrita “site”, por ejemplo:

site:elperiodicoaustral.com.ar palabras clave

le va a buscar las palabra clave esclusivamente en ese sitio. Fijesé que no hace falta poner www.


Se puede usar la mesma barra como calculadora, simplemente usando los operadore +, , * y /. Google contesta corretamente el cazabobo: “¿cuánto es la mitad de dos más dos?“, haga la prueba colocando

2+2/2

y va a ver.


Otro uso: convertir unidade de otros sistemas al sistema métrico decimal y viceversa. Usté ingresa los dato ansí y le da Enter:

180 libras en kg

y le da la respuesta: 81,6466266 kilogramos.


O pone:

1,75 m en pies

que le va a dar 5.74146982 pieses.


Como si esto juera poco, intente con esto:

clima buenos aires

o la ciudá que se le ocurra: le va a salir el clima atual y la proyeción pa’ los prósimos días. También junciona con la palabra “tiempo”.


Y le doy el último pa’ no aburrir: si conoce las abreviatura internacionales de las distinta moneda del mundo, puede sacar el cambio atualizao al momento de la consulta.

100 USD a ARS

Si no sabe las abreviatura, aquí tiene una listita de las monedas más corrientes pa’ nosotro:

ARS Peso Argentino
BOB Boliviano de Bolivia
BRL Real de Brasil
CLP Peso Chileno
EUR Euro
PEN Sol de Perú
PYG Guarani de Paraguay
USD Dólar Americano
UYU Peso Uruguayo
ZAR Rand de Sur África (por si está pensando en ir a sufrir al mundial)


Y si ofrecen tantos servicios gratuito… ¿cómo se han hecho multimiyonario? Güeno, hay servicios de Google que son pago y están dirigidos a empresa. Aunque básicamente el ingreso viene siempre del mesmo lao: publicidá. Pero no la publicidá de siempre, un cartelito estático al lao de lo que usté está viendo. Google tiene un sofguaré muy ingenioso que revisa todo lo que se puede revisar de cada usuario: procedencia, ideoma, navegador que usa, la clase de computadora que tiene y las palabras clave que ingresa en la barra de búsqueda o en el mail.  Esos dato los guardan no meno de un año, pa’ usarlos cada vez que les convenga. No es casualidá que si usté le escribe a un amigo de España acerca de un problema que ha tenido con el auto, su amigo español vea al lao del mail una propaganda de un concesionario de auto de Madrí. Y cuando su amigo le conteste, verá la propaganda de otra concesionaria, pero de su ciudá de usté. Otra forma de publicidá son los yamaos “sponsored links“. Cuando usté hace una búsqueda en Google siempre va a ver dos, tre, cinco resultaos resaltados con ese título. Evidentemente son gente que paga pa’ que su produto o servicio salga siempre que la consulta tenga ciertas palabras clave.

A muy mucha gente le cae simpática la historia de estos dos chango, de emprendedores de garage a multimiyonario. Encima han  revolucionao muchos aspetos de la interné, ansí que también son innovadore. Y si todo esto juera poco, muchos blogueros que no le caen simpáticos a sus respetivos gobiernos encuentran un canal de libre espresión en Blogger.com. Claro que no todo son rosa.

Parece que el modelo de negocio (servicio gratuito a cambio de publicidá) ha sido tan esprimido que ya está agotao. Los usuario nuevo de interné no tienen el alto poder alquisitivo de los de hace diez año, son gente de un setor menos adinerao, agarran todo lo que es grati pero no consumen tanto. El servicio de video on line YouTube, por ejemplo, no es rentable aunque hay videos que tienen miyones de vistas. Tan tremenda audencia no se tranforma proporcionalmente en plata.

Pero lo que realmente preocupa a alguna gente es el uso que hace, o puede hacer Google de la información de sus usuario, y con la información que Google le entrega a sus usuario. A nadie le gusta, por ejemplo, que le lean los mail, aunque los lea una máquina. Y los resultao que le degüelve cada vez que usté hace una búsqueda… ¿hasta qué punto tienen relevancia o son pagao? ¿No será que esisten “sponsored links” que no avisan que son esponsoreaos?

Pa’ colmo, a pesar de las promesa de proteger a rajatabla la privacidá de los cibernautas y la libertá de la red, han tenido una agachada muy fulera. En 2005 Google quería hacer pie en el mercado más apetecible del mundo: la China.  Y pa’ poder establecerse han acetao una condición del gobierno: las búsquedas de Google hechas dende la China pasan por un filtro gubernamental. Ciertos resultao que la polecía informática considera sospechoso no se muestran al usuario que los ha pedido, aunque igual los alcagüete pueden saber de dónde vino esa consulta. Poco despué, y ante mesejante antecedente, Yahoo ha hecho un trato similar. Y según dicen, que lo tengan a uno por opositor al gobierno en China no es joda.

Por eso aparecen sitios como Scroogle.org. Se trata de una organización sin fines de locro que pone a disposición de los cibernautas sus servidores proxi, que es como decir un intermediario entre su computadora de usté y las de Google. El resultao prático es que usté hace la consulta, Scroogle usa el motor de búsqueda de Google, pero Google no se queda con sus dato. Puede parecer paranoico, pero mucha gente se siente más tranquila navegando ansí.

Por eso la mesma gente de Wikipedia intenta poner on line al buscador Grub, libre y no comercial basao en una idea totalmente distinta a la de Google. El proyeto necita la colaboración de miyones de usuario; y que cada uno intale un programita residente en su máquina que correría en el tiempo muerto que siempre tienen las computadora. D’ ese modo cada PC conetada a interné atuaría como una partecita de una supercomputadora global. La idea está muy verde todavía  y quizá fracase en este primer intento.

Pero acuerdesé que en un par de año vamo a estar hablando de esta nueva clase de buscadore.

Y pa’ cerrar, le dejo un dibujito de lo que Bart Simpson escribiría si juera el dueño de Google. Usté también puede hacerle escribir lo que quiera clickeando sobre la imagen.

 

Etiquetas: ,
Esta entrada se publicó , el jueves, 7 de enero de 2010 a las 8:51 horas y está guardada bajo Internet. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante la fuente RSS 2.0.Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

3 comentarios

8 de enero de 2010 a las 9:50
4l3j4ndr0 dice:

no se si sera casualidad pero hoy se lee en los diarios online que francia quiere poner un impuesto a google-yahoo y todos los grandes buscadores de internet
http://www.233grados.com/blog/2010/01/francia-impuesto-google.html

13 de enero de 2010 a las 8:03
elpersa dice:

Google da marcha atras con la censura en China, y parece que se va del pais
http://www.siliconnews.es/es/news/2010/01/13/google-censura-china

30 de enero de 2010 a las 0:13
Ismael dice:

¿Qué se puede decir de Google?. Es genial porque pone a tu disposición herramientas muy complejas (Skecth Up, por ejemplo), sin que vos tengas que poner un peso. Pero sin embargo te deja pensando… Más que nada con Google Earth, y el sistema Street View. ¿Qué poder tiene Google que nosotros no conocemos?, por fortuna hasta el momento no ha usado todo su poderío para ningín fin poco noble, pero…
Hagamos fuerza para que siga siendo una compañía “buena”. Como se sabe, si se remueve el avispero…

Saludos desde Santa Fe

Deja un comentario