MIRAD, TOCAD, OLED   14 de Enero de 2010

Lo sere sumano somos más conservadore de lo que creemo. Mucha notebook, mucho LCD, pero nada reemplaza la sensación de tomar mate con torta frita mientra leemo un Patoruzú. Por más finita y liviana que sea una computadora, nada remplaza a la sensación de sentarse a tomar mate con una revista o un diario a la par. Hasta ahora…

Los cinéfilo y los fanático de la cienciafisión de seguro se acuerdan de la escena. El astronauta Frank Poole, tripulante de la Discovery en viaje a uno de los satélites de Júpiter come tranquilo de una bandejita como esas que te dan en el avión. Parece que está leendo una revista, pero lo que está viendo es una pantaya de TV finita y flesible como un cartón. La película se yama 2001, pero se ha estrenao en 1968 (¡qué viejo es el futuro!). El diretor es Stanley Kubrick, y el guionista es Arthur Clarke. Juntos han imaginao tenologías que en ese entonce nadie ni se soñaba, como esta pantayita. Y como en toda obra güena de cienciafisión, la realidá terminó imitando al arte.

Valvula de vacioPa’ llegar a esa pantaya finita tenemo que empezar hablando de los diodo. Que seguro le deben sonar, son unos componentes eletrónico que dejan pasar la corriente en un sentido pero no en el otro. Que es lo que haría una válvula si habláramo de un gas o líquido. Por eso también se los conoce como válvulas eletrónicas. Cuando yo era joven eran unos tremendo mamotreto del tamaño de un tomate perita:


Por los años 50 ha hecho su aparición el diodo de estado sólido, lo que ha permitido entre otras cosa achicar los aparato de radio pa’ poder yevarlos a la cancha. Estos diodo cumplen la mesma función pero en vez de un tubo de vidrio al vacío con alambritos adentro, estaban hechos de distintas mezclas de metales semicondutore como el silicio o el germaño. Hoy son maomeno como un grano de arroz con dos patas largas de alambre, y  funcionan con mucha menos corriente que las válvula.


Las válvulas derrochan la mayor parte de la corriente que les yega en forma de calor, como una lamparita incandescente (acuerdesé cómo se ha quemao los dedo la última vez que ha querido cambiar una). Un diodo en cambio se calienta muy poco, aunque siempre una parte de la energía elétrica que le yega se tranforma en otra cosa. Resulta que han empezao a investigar y han encontrao que esa partecita de eletricidá el diodo la irradiaba en forma de rayos infrarrojo. Los rayos infrarrojo son como la luz, nada más que nosotro no tenemo los ojos adecuado pa’ verla. Los cuerpos calientes briyan en infrarrojo, y hay forma de ver ese briyo. Los mosquito, sin ir más lejo, nos encuentran en la oscuridá más asoluta porque es oscuridá pa’ nosotro. Eyos, o mejor dicho eyas porque la que pica es la hembra, ven el infrarrojo y pican sin dudar.
Güeno, cuando han visto que los diodo de baja potencia briyan con infrarrojo, han aprovechao esa radiación pa’ tranmitir señale a distancia, sin cable, sin contato direto. Esos diodo son los que están en los controles remoto, son como una lamparita del lao que apunta al televisor.
Y hablando de control remoto, hay una forma de que usté pueda ver el briyo infrarrojo sin necidá de tranformarse en mosquito: agarre un celular con camarita y el control remoto de la televisión, y apunte el control al ojito de la cámara. ¡Magia! ¡En la pantayita va a ver una luz blanca saliendo del diodo!


El paso siguiente ha sido esperimentar con distintas composicione y distintos voltaje en los diodo. Y probando probando han otenido diodos de distintos colore. Primero en rojo, endespué verde y hace unos añito también azul. Como estos diodo briyaban en longitudes de onda que nuestros ojo sí pueden ver, los han bautizao LED, Light Emision Diode. Hoy los vemo por todos lao, por ejemplo en esas marquesina rojas que nos dicen por qué número van:

O como lucitas indicadora de distintos aparatos elétricos:

N’estos día están muy de moda los LED azule:

Y vayasé preparando pa’ iluminar su casa con lamparitas de LED blancos como ésta, que consumen 20 vece meno que una dicroica:

Ahura bien, por más chiquitos que fabriquen los LED de germaño o silicio, tienen unos 2 mm. Demasiao grandes pa’ representar un pixel en una pantaya chiquita. La solución pa’ achicarlos es fabricarlos con otra cosa que no sean estos metale.

Hay una sustancia que los soldadore de autógena conocen bien: se yama acetileno, es ese gas que sale del carburo cuando le echan agua. Ya dende hace mucho tiempo que se fabrica un plástico juntando muchas molécula de acetileno (o sea, polimerizando el acetileno). Nosotro tenemo la costumbre de imaginar a los plástico como aislante: áhi tiene el polietileno, o el telgopor, que no conducen la eletricidá ni a palo.

Pero unos chango han empezao a agregarle pequeñas cantidade de otras cosa al polímero de acetileno (cloro, bromo y otras porquería, no importa ahura). Y se han encontrao con la sorpresa que los plásticos que salían de esas mezclas… conducían la eletricidad en mayor o menor grado, según las condicione. O sea que eran como el silicio y el germaño: semicondutore. Químicamente era como decir: hemos encontrao la forma de quemar el agua. No por nada les han dao el Premio Nobel en 2000.

Y si se pueden hacer semicondutores de plástico, han pensao, se pueden hacer LED de plástico. Y se pueden hacer matrices donde cada LED sea muy chiquitito, tanto como un pixel de la pantaya que está leyendo usté ahura.  Como estos LED no son metálico sino que derivan de un compuesto que la química clasifica como orgánico, se yaman OLED. Estos OLED se disponen en capas de centésima de milímetro de espesor. Y se encienden con unos centavitos de eletricidá, consumiendo menos aún que los LCD que hoy dominan el mercao. Pa’ que se entienda mejor vea este esquema:

Como siempre, los mirone estamo a la izquierda de la imagen, señora. Le esplico ese hojaldre eletrónico.

1) es una plaquita de vidrio.

2) es el cátodo o eletrodo positivo. Está hecho también de polímero condutor, pero no emite luz y es tranparente.

3) el la placa de OLED, la capa que emite luz cuando pasa la corriente.

4) es el ánodo, o eletrodo negativo.

5) es el soporte rígido, que vamo a suponer que sea una plaquita muy finita de alumiño.

Las placas 1 y 5 sostienen la estrutura. Las 2 y 4 le dan corriente. La del medio es la que briya en forma de puntitos de diferentes colore y produce la imagen. Todo este sánguche no yega a los 3 mm de espesor y consume casi nada de eletricidá. Ya esiste como pantaya de algunos celulare. Y el futuro es muy prometedor.

Imagine por ejemplo que en vez de una plaquita de alumiño al fondo, también le ponen vidrio. Le queda entonce una pantaya tranparente… ¡Usté puede ver a través de la pantaya! ¡y la imagen se ve por los dos lao! Con esto se pueden hacer, por ejemplo, un parabrisas inteligente que tenga en el mesmo vidrio los instrumentos del tablero. O que le permita ver al condutor en infrarrojo pa’ viajar más seguro de noche.  Se pueden hacer ventanas que de día dejan pasar la luz y de noche son televisore o monitore. Se pueden hacer tantas cosas…

No sólo eso: siendo tan finitas, las pantayas OLED se pueden poner en cualquier lado. Hasta en la ropa. Imaginesé por ejemplo un uniforme militar todo de OLED, y que la pantaya copie y muestre las plantas de la selva, la ciudá en ruina o la arena del desierto. Va a ser casi un hombre invisible.

Pero donde más le apuestan los fabricantes es al reemplazo del papel. Piense en una pantaya maomeno del tamaño de una hoja A4 y del espesor de una cartulina. Que se puede yevar enroyada en un tubito. Y que mediante los moderno medio de almacenamiento contenga por ejemplo todos los libro de la facultá de un estudeante de odontología. O que por cinco centavo cargue el diario de hoy, pa’ leerlo como si estuviera impreso con tinta y en papel. En fin, sólo la imaginación pone límite a las posibilidade de las pantayas OLED. Las que Arthur Clarke y Stanley Kubrick imaginaron en 1968 para 2001.

Claro que no todo el papel se puede remplazar, como lo atestigua este chango español:

Image and video hosting by TinyPic

Etiquetas: , ,
Esta entrada se publicó , el Jueves, 14 de Enero de 2010 a las 11:55 horas y está guardada bajo Hardware. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante la fuente RSS 2.0.Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

No hay respuestas

Deja un comentario