TANTAS VECES ME MATARON…   11 de Mayo de 2013

 

Tablets

Tablets de miel de caña

Decía el chango Jorge Luis Borge que últimamente se está muriendo gente que ante no se moría. Con la tenología pasa algo parecido. Uno ha visto desaparecer tantas tenologías que venían pa’ quedarse… la videocasetera… los reprodutore de MP3… el combinao… los monitore de rayos católico… que cada vez que algún gurú anuncia la desaparición de algo es cuestión de tiempo nomá, y va a acertar. Dende estas mismas página se ha anuncia el fin de los cyberbare, y ya quedan muy poquitos resistiendo. Hace unos día uno de los tantos gurúses de la tenología ha anunciao que las nétbuk tienen los días contao a manos de las tablet. Puede ser, mire, yo no soy quien pa’ discutirle. Pero como dice la canción de Marilena Gualsh, “tantas veces me mataron…”

Si lo que el usuario busca es portabilidá y bajo consumo de energía, muchos dicen que la tablet es la respuesta. Dende la aparición de la Ipad estas maquinita se han tranformao casi en ojeto de culto. Y a pesar de su precio -que no son barata- cada año que pasa van ganando usuarios a espensa de los exusuario de la nétbuk. Tan pronunciada es esta corrida que, según algunos sitio de noticias tenológicas, las nétbuk van a desaparecer en 2015.

Pero hay que tener cuidao con las profecía. Se lo dice un paisano que ya ha sobrevivido a más fines del mundo de los que puede recordar. El último el año pasao, sin ir más lejo. Pero claro, esas profecía tienen que ver con cosas que están totalmente juera de nuestro control, como que se apague el sol o que un meteorito del tamaño de Amaicha del Valle le pegue a la Tierra. Contra esas cosa no podemo hace nada y lo único que queda es esperar a ver qué pasa. Pero cuando las predicione tienen que ver con asuntos humano, guarda. Porque basta que muy mucha gente crea en una profecía pa’ que la profecía se cumpla.

Esto lo estamo viendo día a día (otra vez más y van…) con los dólar. Si todo el mundo cree que van a subir, van a salir corriendo a comprar ante de que suba. Y la consecuencia va a ser inevitable: va a subir. Es un clásico caso de profecía autocumplida.

A veces las profecía autocumplida se originan en un buen humor o mal humor social generalizao. No tienen un origen claro, o tienen tantos orígene que no se alcanzan a rastrear. Pero en caso como esta profecía de la desaparición de las nétbuk, cuando es fácil rastrear el origen y encima darse cuenta que se trata de empresas con muy claro intereses comerciale, hay que desconfiarle.

Hace unos año que se viene anunciando el fin de las computadora de escritorio a manos de las portátile. Y en 2009 por primera vez en la historia se han vendido más equipos portátile que desktop. Sin embargo haga la prueba de pispiar en las casas ajena y verá que muchas de esas computadoras portátile están casi permanentemente en un mismo escritorio, o a lo sumo al estilo Charly García: yendo de la cama al living. No todos los compradore de portátile aprovechan la portabilidá. Seguramente muchos de esos compradore han caído víctima de la profecía del fin de las computadora de escritorio. Profecía interesada si las hay, porque si bien las portátile han bajao de precio, para los fabricante siguen siendo mejor negocio. Sus repuesto son más caro y en general no son intercambiable con los de otra marca o los genérico, lo cual obliga al cliente a serle fiel a la marca. O esclavo de la marca, según como se mire.

Y sin embargo las computadoras de escritorio no han desaparecido. Claro, se venden mucho menos que antes porque ahora hay otras opcione, pero se venden. Las persona que no necesitan portabilidá pero sí potencia y monitores grande las siguen eligiendo. Pa’ colmo la aparición de los monitores finito de LCD ha dejao atrás el principal inconveniente de las desktop: el tamaño. Profecía autocumplida… en parte nomás.

Claro, ya no se van volver a vender equipos de escritorio como en 1990, cuando el 98% de los usuarios elegían PC (ya sea de marca o en su mayoría clones) y el 2% las Mac (las de la manzanita mordida). En esa época casi nadie tenía una computadora en casa o el negocio, y las opcione eran apenas esas dos.
Hoy el mercao está bien segmentao según la necesidá de los usuario. El que quiere portabilidá y puede pagarla comprará un Ipad 4 de 7.500 peso.

Ipad 4

Aipad

 O una Samsung Ativ de 6.200 peso.

Samsung Galaxy

Galacsi

El que quiere portabilidá a menor precio se va a comprar una tablet genérica con sistema Android de poco más de 2.000 peso.

Tablet genérica con sistema Android

Táblet capacitiva con Android

El que quiere portabilidá, menor costo, buena capacidá de almacenamiento y un teclao físico en vez de una pantalla táctil seguirá comprando una nétbuk de 2.500 peso.

Nétbuk Acer

Netbook Acer

El que quiere portabilidá, pantalla de 15 pulgada y mayor potencia va a elegir una nótebuk de 6.000 peso.

Notebook Acer 

Notebook Acer

Y el que quiere la másima potencia posible en un monitor generoso y renuncie a la portabilidá seguirá eligiendo un equipo de escritorio, que vienen en rangos de precio y de prestacione cada vez más grande.

Los gurú profetizan el fin de las nétbuk criticando lo chiquitas que son sus pantaya, como si las táblet tuvieran pantayas más grande. Nada dicen de la escasa capacidá de almacenamiento comparada con la de un disco rígido.  Y es muy gracioso ver alguno de los acesorios para táblet. Por ejemplo tanto Samsung como Apple venden por unos 100 dólars… un teclao.

Si esto no es una nétbuk…

Con lo cual el usuario consigue una maquina de pantaya chiquita operada por un teclao. Es lo más parecido a una nétbuk que hei visto en la vida.

No se los puede culpar. La mayoría de los gurús trabajan indiretamente para empresas con una relación parecida a la que tienen los encuestadore con los político: cobran para decirles lo que ellos quieren escuchar. Y es obvio que a un fabricante le conviene vender más una táblet más sus acesorio por $6.000 que una nótbuk por la mitá. Por eso los gurús anuncian lo que anuncian.

Por eso, m’hijo, no se deje yevar por las profecía de los gurús a sueldo. Si está pensando en comprar una computadora elija lo que a usté le parezca según lo que usté necite. Y si tiene alguna duda no dude en escribirme pa’ preguntar, porque en mis pago un asao y el conocimiento no son de naides y son de todos.

Etiquetas: , , , ,
Esta entrada se publicó , el Sábado, 11 de Mayo de 2013 a las 20:44 horas y está guardada bajo Hardware, Sociedad. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante la fuente RSS 2.0.Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

No hay respuestas

Deja un comentario