MAS CONETAO QUE INFARTAO EN TERAPIA INTENSIVA   5 de Junio de 2013

celularParajodas de la vida: cuando yo era chango heredaba la ropa de mis hermanos mayore. Ahura que soy viejo y jubilao con la mínima voy heredando los celulare de mis nietos menore. Dende que el celular se ha tranformao en ojeto de culto -especialmente entre los más changuito- el ritmo de renovación de estos aparato se acelera cada año. Hoy lo cool son los smartphone (se pronuncia “esmárfon”) y preparesé porque si usté es como yo que va heredando celulare de la familia pronto va a ligar uno. Y pa’ no hacer desprecio lo va a tener que usar.

La diferencia entre celulare inteligente y computadora es cada vez más borrosa. Básicamente un celular inteligente -un esmarfon- consiste en un procesador, memoria ram, un medio de almacenamiento, una pantaya pa’ ver los dato, un teclao físico o virtual pa’ ingresar dato y -lo que lo hace celular- un aparato de radio transmisor y recetor que tiene capacidá para comunicarse por tres vía:

-la banda GSM (Global System for Mobile communication), que en la Argentina es una frecuencia modulada que va dende los 850 hasta los 1900 megajer. Es la que permite tranmitir las comunicacione por voz. Oviamente, le consume crédito por tiempo de uso “de aire”. Si usté yama a un teléfono fijo tiene que pagar, además, la tarifa telefónica de línea. La empresa le va a cobrar por minuto.

– la banda GPRS (General Packet Radio Service), que se utiliza para tranmitir paquetes de dato. Este canal es el que le permite tranmitir y recebir SMS, o conetarse a la interné a una velocidá moderada como pa’ pispiar el correo eletrónico, leer los mensaje del féisbuk o publicar tuiter. En los últimos año se ha hecho muy popular el uso de mensajero intantáneos esclusivos pa’ celulares, como el famoso Whats Apps (se pronuncia “guasáp”). Como los dato se tranmiten por paquete a medida que van entrando, la tranmisión y receción no es tan inmediata. Antes el uso de este servicio se cobraba por la cantidá de dato, o sea tantos $ por megabyte. Hoy las telefónica están promocionando este servicio como “interné a un peso por día”, que viene a ser algo así como la tarifa plana de hace algunos año.

– Wifi (guaifai). Al igual que nuestras notebook los celulare son capace de conetarse a interné a través de un router conetado a la banda ancha. Oviamente hay que tener un punto de aceso guaifai cerca, acuerdesé que el alcance de esto aparato es de unos pocos metro. El costo de esta conesión es el del acceso a internét. Si usté ya lo tiene en su casa no gasta nata estra. Y hoy es tendencia ofrecer este servicio grati, como valor agregao. En muchos lugare público (reparticiones del gobierno, empresas, bare, hotele, restaurane y hasta en el subte) la red guaifai es abierta, es decir, cualquier aparato puede conetarse. En otros caso el aceso es sólo pa’ cliente, es decir que le tienen que dar una clave de aceso.

Tanto pa’ conetarse por GSM como por GPRS hay que estar dentro del área de cobertura de su empresa de celular. O lo que es lo mesmo decir, tanto para hablar por teléfono celular como para conetarse a interné con el crédito del celular hay que estar cerca de una antena. Los dos servicio, recuerde, son pago.
Pero con la conesión guaifai es distinto. Los esmarfon pueden aprovecharla de múltiples manera, casi tanto como una computadora. Por ejemplo, pa’ enviar y recibir mensajes intantáneo como era el mésenyer hace unos años con la PC. O pa’ levantar el correo eletrónico, o pa’ pispiar el féisbuk,o el tituer. Incluso se puede hablar con el celular por guaifai del mesmo modo que uno habla con el Skype (se pronuncia “escáip”), siempre y cuando la conesión sea lo suficientemente güena.
Algunos hasta navegan la interné, cosa bastante incómoda con esas pantayitas de pocas pulgadas. A todo esto sumelé la multiplicación de las redes de guaifai en los últimos año, tanto a nivel hogar como en las empresa.
La fruta se cae solita de madura: cada vez más gente está usando este tipo de conesión, oviamente con esmarfones. Y por lo tanto cada vez meno estos celulare se utilizan para hablar, y cada vez más pa’ estos servicio que ante sólo se podían aceder con una notebook.

D’eso vamos a hablar la prósima nota.

Etiquetas: , , ,
Esta entrada se publicó , el Miércoles, 5 de Junio de 2013 a las 22:19 horas y está guardada bajo Hardware, Sociedad. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante la fuente RSS 2.0.Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

No hay respuestas

Deja un comentario