LOS FONOS GROSOS SON MONTON, LOS OS SON POCOS   7 de junio de 2013

ooss
Ansí como las computadora necitan un sistema operativo pa’ funcionar -Güindou, Mac, Linux- los esmarfon también. Sobre el sistema operativo (que en inglé se abrevia OS) corren los programa, que en el caso de los  esmarfon se yaman aplicacione. Si le gusta decirlo en inglé, con esa manía que tienen eyos de acortar todo, las apps. Y si bien esisten centenares de marcas y modelo de esmarfon hoy día casi todos usan un puñadito de OS. 

Los esmarfon son como computadoras chiquititas con radio. Y los OS para esmarfon vienen a ser OS en miñatura también. Son más chicos en tamaño y también requieren menos recursos que los OS de una notebook o de una computadora de escritorio. Aunque como los esmarfon son cada vez más poderoso, esta diferencia de tamaño y prestacione se va achicando con los año.

Estos miniOS tienen su origen ayá en los 90 cuando aparecen los PDA, o Personal Digital Asistents, o pa’ decirlo en crioyo asistentes digitales personales. Eran esas computadoritas de mano, sin teclao, y que uno podía escrebir con un lapicito de plástico en la pantaya y le reconocía la escritura. La primera, o al meno la más famosa de las marcas de PDA ha sido PALM.

palm
La primera palm. Pantaya monocroma, la parte de abajo se escribía con el stylus.

El ésito de estos aparatito ha sido tal que han lograo un impresionante efeto alpargata, es decir, la marca se ha tranformao en nombre genérico. De modo que había gente que decía muy suelta de cuerpo: “me hei comprao una palm Sony Clié” (que es como decir “de las cocacola la que más me gusta es la sevenap”). Las Palm corrían un OS propietario – es decir, que sólo los fabricante podían modificar o atualizar- que se yamaba PalmOS. Y junto con ese OS en miñatura han metido el nuevo negocio: han invitao a los desarroyadores independientes a crear aplicacione para el PalmOS. Las aplicacione se guardaban y se bajaban del sitio de Palm; muchas eran grati y se financiaban con publicidá, otras eran paga y una parte iba pa’ los dueño de Palm, y otra parte pa’l desarroyador de la aplicación. La verdá estos aparatito eran maraviyoso: los más avanzao reproducían audio, videíto, venían pa’ conetar a la interné con un módem chiquito, tenían mile de aplicacione, etc. Como dicen los dueños de esos perro hinchapelota, lo único que le faltaba era hablar. Y hoy nos resulta natural la idea de que tendrían que haberle agregao la función teléfono. Pero el ésito les ha mojao la pólvora a los de Palm; porque mientras eyos hacían nido pa’ las gayina con biyetes de 100 dólars, el desarroyo y atualización del PalmOS se ha estancao. Y cocodrilo que se duerme es cartera.

appleEn 2007 Steve Jobs ha presentao con bombo y platiyo un produto que -él decía- iba a marcar un antes y un despué: el iPhone (se pronuncia “áifon”). Y como casi siempre, ha tenido razón. Hoy con la perspetiva que nos da la historia podemo catalogar el áifon como el primer esmarfon: era un teléfono que hacía maomeno lo que hacían las PDA, tenía sistema operativo propio, y muy pronto han empezao a aparecer aplicaciones para correr sobre ese OS.
El iOS -que ansí se yama el OS- es el que hace funcionar a todos los productos móviles de Apple, que son todos iAlgo: iPhone, iPad. Apple no licencia su OS a otros fabricante, sólo los produtos de eyos pueden utilizarlo. Los produtos Apple tienen un eselente diseño, son robusto y estremadamente cerrados. Esto último quiere decir que hasta el pinchecito del auricular es esclusivo de Apple, y ansí es el precio. Algunos dicen que Apple no tiene usuario sino feligrese -es casi una religión- de modo que cuanto hable con uno de eyos tenga cuidao con criticar sus produtos.

WindowsPhoneTanto ha sido el impato del áifon que pronto los otros fabricante han salido a competir. El problema era que a diferencia de los fabricante del áifon -que son de la mesma empresa que desarroyaba el OS y con larga esperencia en ese terreno- el resto no tenía un sistema operativo pa’ meter en sus aparato. Nokia ha desarroyao, sin mucho ésito, un sistema operativo propio; y muchos le achacan a este fayido la pérdida de liderazgo de los finlandeses en el mercao de los celulare.
Uno que ha visto la oportunidá en estas empresas guachas de OS ha sido Microsoft, que ya tenía una versión mini de su OS Güindou que se venía utilizando en algunas marcas de PDA: era el Windows CE, que ha evolucionao y se ha convertido en lo que hoy se yama Windows Phone. Microsoft ha hecho alianza con varios fabricantes de teléfono, tratando de repetir el ésito que han sido en su momento con las PC sus sistemas operativo. Como Microsoft no fabrica teléfono, el negocio de eyos es venderle el OS a los fabricante. Hoy muchos le ponen Gúindou fone a sus aparato: Nokia, HTC, algunos Samsung y algunos  Motorola por nombrar las marcas más conocida.

BBPero en silencio y dende un lugar inesperao -Canadá- una empresa yamada RIM estaba desarroyando al mesmo tiempo teléfono y OS. Pa’ no sacar una mera imitación del áifon se han concentrao en el segmento empresario, y han desarroyao el famoso BlackBerry, un esmarfon con acento en la conetividá permanente. Los teléfono BB no sólo chequean el correo eletrónico del dueño todo el tiempo: tienen además un mensajero intantáneo que permite -si el teléfono está conetao a una red guaifai- tranmitir y recebir mensajitos de testo con otros teléfono de la mesma marca y sistema práticamente grati. Esta conetividá permanente ha hecho que aparezca la “mirada BlackBerry”, que es esa mirada furtiva de algunas persona dirigida a la lucecita del BB que anuncia la yegada de un nuevo mensaje. Si la persona está sentada detrás de un escritorio y tiene el BlackBerry en la falda pa’ que el que está enfrente no lo vea, parece que se está mirando la entrepierna. Y esto puede dar lugar a situaciones equívoca.
El BlackBerry OS, como el iOs de Apple, es un sistema propietario y cerrao que sólo corre en los teléfono que fabrican eyos mismo.

AndroidTambién en el mientras tanto una pequeña empresa de sofguaré de Estado Sunido trataba de desarroyar un OS pa’ dispositivos móvile pero con un conceto totalmente diferente: de código abierto. Es decir, un sistema que cualquiera pudiera mejorar o cambiar y encima, gratituo. Los chango desarroyadore estaban financiados por un grupo de empresas fabricantes de jarguaré -principalmente teléfonos- y habían bautizado a su empresa como Android Inc. Pa’ no empezar de cero han agarrao un sistema operativo ya esistente y bien probao, el GNU/Linux. En 2006 con la aparición del áifon este desarroyo ha pasao a tener enorme importancia y Google no ha dejao pasar la oportunidá: ha puesto un camión de caudale en la puerta a estos chango -yeno, por supuesto- y se los ha yevao pa’ trabajar con eyos.
No es de estrañar, Google compra montones de empresas por año; algunos de los produtos de estas empresas tienen ésito moderao o nulo, y otras como Android resultan un golazo. El OS es libre, o sea que si usté fabrica teléfono celulare lo puede poner a costo cero. El negocio de Google está en la venta de apps. Será por eso que hoy la mayoría de los esmarfon -más de la mitá, dicen- funcionan con Android. Y como el código de este OS es abierto, facilita mucho la tarea de los desarroyadores independiente; como consecuencia Android es el OS que más apps disponibles tiene.
Hoy  la mayoría de los esmarfon Motorola, LG, Samsung y Sony usan Android OS. Y muchos fabricantes más chicos de teléfono, como los ensambladores chinos con marca propia o diretamente sin marca, también.

Las leyes de Darwin -ese que ha inventao la evolución de lo seres vivo, antes de Darwin no evolucionaba nada- se pueden aplicar a los OS pa’ dispositivos móvile. El PalmOS, que ha dominao el mercado diez año por ejemplo, hoy está estinguido como los dinosaurio; lo que quedaba de la empresa Palm lo ha comprao Hewlett Packard, han modificao el OS haciéndolo de código abierto y hasta le han cambiao el nombre. Se yama WebOS, y no lo culpo si el nombre le causa gracia.
Otros han tenido un cierto auge como el OS Symbian -surgido de una alianza de varias empresa fabricantes de jarguaré cuyo principal acionista era Nokia- pero sus propio desarroyadore lo han dao por muerto al finalizar el 2012. Y algunos fabricante como Samsung insisten en OS propio, el Bada, pero no mueven la aguja y por las duda también apuestan por otros más difundido como el Android o el Windows Phone.
Algunos entendido creen que de estos cuatro gigantes sobrevivientes que controlan el mercao anda sobrando uno. Tanto Güindou como Android han elegido la estrategia de difundir su OS entre varias marca, de modo que aseguran su superviviencia al no tener todos los güevo en la mesma canasta. Apple tiene sus clientes que, más que clientes, son fieles; podrá subir o bajar su cuota del mercao pero el iOS siempre tendrá sus adeptos. Ansí que parece que el prósimo dinosaurio a estinguirse va a ser el BlackBerry OS, aunque ese día parece lejano porque todavía hay muchos, muchos BB dando güeltas.

Pa’ cerrar, dos anédotas sobre los OS para celulare.
Una, dicen que los chango que han desarroyao el Android le han puesto ese nombre en homenaje a una novelita muy famosa en el mundiyo de los letores de ciencia fición: Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Soñarán los androides con ovejas eléctricas?), de Philip Dick. La novela no sólo ha impuesto el término “androide” como sinónimo de robot con forma humana, sino que además ha sido el punto de partida para el guión de la película Blade Runner.
Otra: seguramente usté habrá visto en una tarde de sábado una de esas películas norteamericanas con presos que trabajan picando piedras. Pa’ que no pensaran en fugarse les encadenaban al tobiyo una pesada bola de fierro que no los dejaba yegar lejos. Como la bola era redonda y negra, pa’ reirse de su propia desgracia los preso yamaban a esta bola que los tenía prisioneros “la mora”, como la frutita silvestre redonda y negra. ¿Y sabe cómo se dice “mora” en inglés?
Se dice blackberry.

Esta entrada se publicó , el viernes, 7 de junio de 2013 a las 16:13 horas y está guardada bajo Software. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante la fuente RSS 2.0.Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

2 comentarios

7 de junio de 2013 a las 17:19
Elena dice:

que alegrón me da volver a verlo!Tengo un galaxy y por más android que le hayan puesto los jueputas no me dejan pasar nada a la memoria estrena del esmarfon.No se qué negoció quieren hacer sí no puedo bajar un puto apeese porque la memoria interna del retadfon e minúscula.Me dijeron que lo tengo que rutear!Pero con lo que cuestan porque no lo rutean eyos!

7 de junio de 2013 a las 20:21
Don Dionisio dice:

Si su esmarfon ya no está en garantía le conviene rootearlo; le cobran $100 o $150. Lamentablemente no se puede obligar a Android a que intale por default en la tarjeta SD, con lo cual uno depende 100% de la memoria del teléfono. Y pensar que las Palm de segunda generación sí lo hacían… pero ansí es el progreso, dos paso pa’delante, uno pa’trás.
En esta página dicen que se puede: http://extratecno.com/3496-como-instalar-aplicaciones-directamente-en-la-tarjeta-sd-sin-necesidad-de-rootear-el-terminal/, sin necidá de modificar la ROM del aparato (que en eso consiste el rooteo). Pero como verá no es pa’ un usuario promedio.
Gracia por tomase la molestia de leer a este viejo.

Deja un comentario